¿Alguna vez deseaste recordar todos los días de tu vida? Cesar Kuriyama quiso hacerlo.
Así que a partir de hace más de un año y medio, Kuriyama ha grabado video todos los días para ayudarle a recordar. Kuriyama ha recopilado esta secuencia dentro de una pieza llamada "1 Segundo Cada Día - Edad 30".
Usando solamente un segundo de imagen de cada día, el video muestra una variedad de fragmentos y experiencias de la vida del artista basado en Brooklyn. Estas escenas varían desde lo mundano, como navegando en Facebook y viendo televisión, a lo atrevido, incluyendo un viaje atravesando el país que Kuriyama hizo después de ahorrar suficiente dinero para tomarse un año sin trabajar.
Kuriyama se sentó con CNN en TED 2012 en Long Beach, California, para hablar de su proyecto.
CNN.: ¿Por qué te tomaste un año sin trabajar?
Kuriyama: Francamente yo estaba quemado. Había estado constantemente trabajando hasta media noche, hasta las 2 de la mañana y fines de semana y no estaba desarrollando mi creatividad, así que necesitaba tomar algún tiempo libre, y después de haber visto la plática de Stefan Sagmeister sobre "El poder del tiempo libre", decidí ahorrar suficiente dinero en el transcurso de dos años y tomé un año sabático, para poder viajar, pasar más tiempo con mi familia y perseguir mis propias ideas creativas, tales como el proyecto de un segundo cada día.
CNN: ¿Puedes hablar acerca del proyecto?
Kuriyama: El proyecto de un segundo cada día originalmente comenzó como una manera para que yo pudiese hacer una crónica de mi año sabático, pero al poco tiempo de empezar me di cuenta de que me estaba ayudando en muchos otros aspectos. Me estaba permitiendo darme cuenta de que podía recordar todos los días que he vivido; me estaba permitiendo reflexionar rápidamente de nuevo en las cosas que había hecho, para ser capaz de alejarme del mes pasado y darme cuenta, "Oh wow, me senté sin hacer nada una gran cantidad tiempo este mes". En ese instante decidí hacerlo durante el resto de mi vida y me di cuenta de que los beneficios eran mucho más grandes que la cantidad de trabajo que necesitaba para desarrollarlo, que era sólo de un momento para acordarme de ese día.
CNN: ¿Cuál es la mayor lección que aprendiste al hacer este proyecto?
Kuriyama: Es un proyecto muy poderoso para mí. Realmente pienso que hacer algo así para tu propia vida personal, no necesariamente para mostrarle a otra gente como es tu vida pero para que tú mismo puedes recordar qué has hecho a través de los años, podría ser beneficioso para cualquiera.
CNN: ¿Hay algunos segundos que desearías que no existieran o hacer de forma diferente, de estos días, de estos fotogramas?
Kuriyama: Los dos segundos que olvidé, que estaban en negro y que solamente decían "Whoops lo olvide". Aprendí de esos errores, es doloroso ver esos dos errores en la pantalla pero básicamente esos dos errores me llevaron a nunca olvidar hacer esto porque puedo recordar como me sentí en ese momento y de esto trata el proyecto. Este proyecto es sobre mirar hacia atrás a los días en los que cometí un error, o hice algo incorrecto o lamenté algo, y aprender de ellos y encontré que sin un proyecto como este no aprenderé de los errores porque me olvidaré fácilmente de ellos.
Kuriyama está trabajando en una aplicación móvil que permitirá a otros compilar fácilmente su propio proyecto de un segundo todos los días. Más información se puede encontrar aquí.
Brandon Ancil y Richard Galant contribuyeron a este reportaje.
Fuente: Cnnespanol.cnn.com