OasiSaw es una iniciativa que busca aportar a una triste realidad que estamos enfrentando en el mundo actualmente: la escasez de agua. Según la UNESCO, en 2030, tendremos que enfrentar un déficit de agua del 40%.
Un hecho sin duda lamentable que afecta desafortunadamente, a unos más que a otros. En África por ejemplo, el 36% de las personas no tiene cómo acceder a buenas fuentes de agua (no contaminadas) lo que afecta la salud de 18 millones de personas. Y las pocas que pueden tenerla, deben caminar unas cuatro horas al día para lograrlo.
El problema es muy serio y por eso nació OasiSaw.
Este innovador proyecto creado por Jin Hyuk Kimes de la Universidad de Hanyang (Corea del Sur) es un sistema que utiliza la energía que produce un balancín (sube y baja) para extraer agua del sueloy filtrarla para que sea consumible.
Así funciona:
Al subir y bajar, un dispositivo produce energía que alimenta una bomba que extrae el agua bajo tierra. El fuerte flujo de agua producido por la bomba genera una corriente eléctrica que hace girar unas turbinas en la tubería. La corriente pasa luego a un tubo de nano carbón que actúa como filtro para eliminar bacterias y virus. De esta forma, el agua se convierte en potable.
Con OasiSaw, las mujeres y niños no tendría que volver a caminar durante cuatro horas para tener agua potable.
Bastaría con jugar y divertirse para obtenerla.
Tal como debería ser. Esperemos que el proyecto se convierta en realidad muy pronto.