Los pilares de luz, Rusia
Estás columnas de luz aparecen en lugares extremadamente fríos, como en Rusia. Se originan con la luz natural, como puede ser la de la Luna o la del atardecer, reflejándose sobre los cristales de hielo que actúan como espejos al ser perfectamente planos.
Chimeneas de nieve
Las fumarolas son unas aberturas de ventilación que permiten que el vapor de los volcanes pueda escapar hasta el exterior. En las zonas árticas, tan deprisa como el vapor sale de uno de estos orificios de ventilación, se congela y finalmente, el aire termina por formar estas gélidas columnas.
Puertas del infierno
Estas dos imágenes corresponden a la conocida “Puerta del Infierno” en el desierto de Turkmenistán. Una fuente de gas natural arde en la superficie de un cráter de rocas. Lleva encendida desde 1971. Una llama similar ardió en Iraq durante 4.000 años y se menciona en el Antiguo Testamento.
Otra de las puertas del infierno es el Volcán Masaya de Nicaragua. El suelo del volcán está cubierto de lavas y durante la estación lluviosa, es común que el agua entre en el cráter haciendo que emita grandes cantidades de vapor ácido. En el siglo XVI, los conquistadores españoles lo apodaron como la “boca del infierno”, por lo cual se colocó una cruz a la orilla del cráter para “exorcizar” al demonio. Se conocen sacrificios humanos realizados en la antigüedad.
Las tormentas masivas de Venezuela
En la desembocadura del río Catatumbo en Venezuela, una masa muy singular de nubes de tormenta se arremolinan creando un espectáculo conocido como el Rayo de Catatumbo. La tormenta se produce hasta 160 noches al año, 10 horas al día, y 280 veces por hora.
Olas bioluminiscentes
El brillo de estas olas proviene de unos microbios marinos llamados fitoplancton que brillan en la oscuridad. Parece que las estrellas se han caido al mar. Un efecto impresionante que ocurre en muchos lugares del planeta con aguas templadas.
Agujeros azules
Estas cuevas submarinas gigantes se formaros durante las edades de hielo pasadas, cuando el nivel del mar era mucho más bajo de lo que es hoy y la mayor parte del fondo marino fue expuesto a los elementos.
Lago Hillier en Australia
Desde el cielo, el lago aparece un chicle gigante. Nadie sabe bien por qué el lago tiene este color. Los científicos especulan que el color viene de unas bacterias que viven en las costras de sal.
Mareas Rojas
Se le conoce de manera más correcta como la floración de las algas. La llamada marea roja es un fenómeno natural en el que estuarinos, marinos y algas de agua dulce se acumulan rápidamente en una columna de agua y pueden convertir zonas enteras de un océano o de la playa en líquido color rojo sangre. Este fenómeno explica acontecimientos como el de Moises recogido en el Antiguo Testamento.
Piedras navegantes
Las piedras navegantes, también conocidas como piedras deslizantes y piedras móviles (en inglés: Sailing stones), son un fenómeno geológico por el cual las rocas se mueven, sin intervención humana o animal, y dejan largas trazas, a modo de surco, en una superficie llana. Las trazas se han estudiado fundamentalmente en Racetrack Playa, en el Valle de la Muerte de California, Estados Unidos, donde destaca el número y la longitud de los surcos. La causa que produce el movimiento de las rocas no está clara y sigue siendo tema de investigación.
Las piedras se mueven solo cada 2 ó 3 años y la mayoría de sus huellas se conservan durante 3 ó 4 años. Las piedras con base angulosa dejan trazas estriadas y rectas, mientras las que tienen base lisa dejan marcas divagantes. A veces, las piedras se vuelcan, y ponen en el suelo otra de sus caras que deja un rastro diferente.
Círculos de hielo
Es un fenómeno extraño y por lo general sólo se ve en países extremadamente fríos, los científicos generalmente aceptan que los círculos de hielo se forman cuando se concentra el hielo en el centro de una masa de agua en lugar de por los bordes. Una corriente del río con movimiento lento puede crear un lento giro de de la superficie formando un disco de hielo. Estos círculos de hielo se han visto con un diámetro de más de 200 metros.
La cueva de los cristales gigantes
National Geographic
Estos cristales de yeso se encuentran en la mina de Naica. Se formaron más de 500.000 años en las calientes aguas subterráneas. Por desgracia, las cuevas están cerradas al público (ya que son súper tóxicos y peligrosos), la temperatura media es de 50º y no se puede pasar sin un traje especial formado por bloques de hielo. Aun así, nadie puede aguantar más de 20 minutos dentro de ellas y son muy difíciles de grabar y fotografiar, ya que la humedad del ambiente es del 100% y empaña cualquier lente.
Los gusanos luminosos
Los gusanos luminosos son en realidad una clase de insectos bioluminiscentes (como en el caso de las olas de más arriba) muy abundantes en Australia y Nueva Zelanda. Son capaces de convertir una cueva en un lugar mágico.
Doble arcoiris
Esto es algo que todos conocemos, pero no todo el mundo entiende por qué sucede. La luz del sol se refleja en una gota de lluvia, no una, sino dos veces, creando un arco iris secundario fuera del arco primario mucho más brillante. Las mejores vistas de este fenómeno se producen cuando el cielo está oscuro, con nubes de lluvia, ya que el fondo gris ayuda a que los colores del arco secundario se vean mucho más débiles.
Burbujas de metano congeladas
Cuando la materia orgánica como plantas y animales caen al fondo del agua producen metano, que al descomponerse, forma burbujas en el agua que quedan atrapadas en el hielo produciendo escenas como éstas.
Círculos marinos
Estos extraños patrones se encuentran en el fondo del mar. Miden alrededor de 4 metros de ancho y tienen distintas formas. Hasta hace poco se desconocía cómo se formaban, hasta que se descubrió que los “culpables” eran los peces globo macho, que batiendo sus aletas realizaban estas obras para atraer a sus compañeras.
Lago de lunares
A medida que el agua se evapora de este lago cerca de Osoyoos, en Columbia Británica, los minerales se quedan rezagados en un extraño patrón de circular que le dan al lago un aspecto completamente extraño. Cada círculo tiene un color diferente debido a la gran cantidad de minerales que se encuentran en el lago.
Migración masiva de cangrejos
Entre octubre y noviembre, 120 millones de cangrejos de la Isla de Navidad (Australia) se van de casa en una migración masiva hacia el océano con la esperanza de poder aparearse. Durante unos 18 días al año se detiene el tráfico ya que las carreteras están atestadas de ellos.
Nubes lenticulares
Estas nubes son estacionarias, y se forman a grandes altitudes en zonas montañosas y aisladas de otras nubes debido a la humedad que se almacena en las mismas. Por sus caprichosas formas se han confundido con OVNIS, pero eso es ya echarle demasiada imaginación.
Remolinos de fuego
El remolino de fuego o tornado de fuego, es un raro fenómeno natural que se produce cuando se dan varias circunstancias de temperatura y corriente en un incendio. Se forma un remolino que se eleva en el aire como un tornado.